7 de marzo de 2011

Vinagrera, flor del sueño

                                               ¡Alegría del sueño
                                               a la que nunca dicha alguna cierta
                                               ha llegado!
                                               -¡Y qué triste alegría
                                               diaria, esta
                                               con que nos conformamos, olvidando
                                               la otra, la otra;
                                              que sabe, cada día,que no es mas que semilla vana de la flor del sueño!-

                                                                                         Alegría del sueño
                                                                                         Juan Ramón Jiménez

Plantas alóctonas, en contraposición a autóctonas, son aquellas que pertenecen en su origen a un ámbito geográfico distinto a aquel en que se encuentran. Cuando una planta alóctona tiene éxito en su nuevo hábitat, medra, se expande y coloniza nuevas areas decimos que es invasora.


Las plantas invasoras tienen repercusiones importantes ya que modifican los ecosistemas en que se instalan desplazando e incluso haciendo desaparecer a las especies autóctonas, lo que a su vez repercute sobre otras plantas o animales, iniciandose una cadena de sucesivas alteraciones en el ecosistema.


La vinagrera o flor del sueño (Oxalis pes-caprae) es, quién lo diría con lo acostumbrados que estamos a verla al borde de los caminos, una especie invasora. Se trata de una planta originaria de Sudáfrica, de la región de El Cabo. Según el atlas de alóctonas del Ministerio de Medio Ambiente, la primera aparición en Europa data de 1806, en la isla de Malta. Hay sin embargo quien señala su presencia en Londres casi medio siglo antes, en 1757, a donde habría llegado como ornamental aunque su uso no prosperó. La primera mención en España es de 1850.


En Europa por la ausencia de polinizadores naturales no fructifica, transmitiéndose de modo vegetativo por medio de bulbillos. Cada bulbo puede producir al año unos 20 bulbillos, que luego el hombre o el agua, más raramente otros agentes, se encargaran de dispersar.


Aquí podéis consultar el atlas de alóctonas.

8 comentarios:

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Joaquín. Preciosa serie de esta Oxalis. El color muy logrado. Un muy buen trabajo. Un saludo desde Doña Mencía.

Montse dijo...

Magnífico post, Joaquín!! has hecho grande a esta pequeña invasora con tu aportación.
Las fotografías son preciosas, incluída la mariposa (pieris ?) ¡me ha encantado!

Un beso ^_^

joaquín dijo...

Jose Manuel, Montse, muchas gracias a los dos por los elogios, anima mucho cuando se lleva poco tiempo en esto. En cuanto a la mariposa, ni idea. Si de plantas ya he dicho que se poco, de mariposas he de reconocer que no se nada. Bueno sí, se una cosa: lo díficil que es fotografiarlas. Esta foto es una excepción

Pilar dijo...

hola Joaquín¡¡¡
(gracias por tu comentario)
aunque últimamente ando más despistada con los blogs,,, es una alegría encontrarse con uno de los que sé que me gustará¡¡¡ tu sierra es preciosa... y seguro que aprenderé y disfrutaré con tus posts¡¡¡me hago fan ya¡¡¡
un abrazo¡¡

José Miguel Ridao dijo...

¡Qué alegría encontrar este blog! Plantas y poesía, una buena combinación. Yo escribo mucho de Alájar en el mío y, por lo que parece, somos vecinos pared con pared.

Un saludo.

joaquín dijo...

Encantado de verte por aquí José Miguel. He de confesar que buscando cosas sobre Alájar había decubierto tu blog, pero hasta fechas recientes en esto de la red me alineaba más en el lado de los que miran que en de los que muestran. Ahora me he decidido a cambiar de bando. A ver que tal. Gracias por tu comentario y por identificarte. No deja de ser curioso que la primera vez que hablemos (creo) sea de modo virtual, cuando roncamos de vez en cuando a escasos centímetros. (Pared con pared eso sí. Yo con mi Lola y tu con la tuya)

Jesús Dorda dijo...

Pues a la mariposa de la foto parecce que no le importaría servir de agente polinizador. Es curioso que la forma de las flores esté tan adaptada a sus propios insectos y los insectos ibéricos se ve que no valen para esta especie. La coevolución flor - insecto es de lo más interesante.
Saludos

joaquín dijo...

Si la co-evolución es interesante, tampoco deja de serlo lo preparadas que algunas especies están para sobrevivir, manteniendo más de un mecanismo para perpetuarse. Nosotros lo tendríamos crudo.
Un saludo

Publicar un comentario