24 de julio de 2013

Nueza negra

- ¿Qué sustancia puede haber provocado estos efectos? - pregunto, contemplando el ratón y casi deseando que se agite o se mueva.
- Es difícil de decir. En esta época del año, el tejo y la nueza negra son abundantes, y su veneno fácil de extraer.
                                                                                             La profecía
                                                                                             S. J. Parris



La nueza negra (Tamus communis) es una enredadera que al igual que muchas otras plantas renace de sus raíces cada año. El nombre no procede de nuez sino del latín nodiam-nodus, nudo, en referencia a los que forma al propagarse. Lo de negra, para diferenciarla de la blanca es al parecer  por sus frutos oscuros, los cuales yo siempre he visto rojos.


No es un nombre bonito, pero menos afortunada es una de sus denominaciones en francés: hierba de las mujeres apaleadas, lo que pone en evidencia que el problema de la violencia sobre las mujeres no es cosa de hoy en día. Y es que efectivamente se usaban los brotes tiernos rayados en forma de cataplasma para acelerar la desaparición de moratones y cardenales. Según he podido leer en el libro Alimentos silvestres de Madrid estos mismos tallos tiernos son comestibles y muy apreciados.


Es planta con pie masculino y femenino. Las flores que aparecen en las fotos corresponden al pie masculino. Las del femenino son iguales pero sin los seis estambres.


1 comentario:

Japy dijo...

Interesante información y buenas fotos. Saludos.

Publicar un comentario