9 de abril de 2014

Boca de dragón

...un minino corriente de color gris que pertenecía a los niños, presa de una alegría frenética, rodaba por la alfombra, saltaba a la chimenea, mordisqueaba la punta de una peonía del jarrón azul oscuro colocado en una consola y delicadamente adornado con una boca de dragón grabada
                                                                                   Suite francesa
                                                                                   Irene Nemirovsky



En verdad que no sé si lo que adorna el jarrón con cuyas peonías  juega Albert, el gato de la familia Péricand, es la flor que hoy traigo o bien es realmente la boca de un dragón, aunque mucho me temo que sea esto último.


Pero no es esto lo peor,  pues también me temo (he intentado confirmarlo pero no lo he logrado) que el antirrhinum majus no es una planta silvestre en la sierra de Aracena sino cultivada y que ésta que he podido observar en mis paseos  posiblemente haya escapado de algún jardín.


La mayoría de los nombres con que se conoce hacen referencia al hecho de que al presionar lateralmente la corola la flor se abre como si de una boca se tratara, para unos de dragón, en otros casos de león, lobo o becerro. Lo que me ha sorprendido es la existencia de denominaciones tales como muerte de portugués, muerte de español o muerte de italiano, para las que no logro imaginar su origen.


3 comentarios:

Manuel Antonio Aragón Medina dijo...

Preciosas fotos de esta bonita especie que no tengo el gusto de conocer.
Saludos.

Juan Bibiloni dijo...

Mi madre las llama bocas de lobo. Lo de muerte de... podría venir de cuando los ajusticiados quemados vivos en la hoguera por la Inquisición abrían la boca por el espantoso dolor. En algunos pueblos de Mallorca llaman "jueus" = judíos al Arum italicum, porque sus hojas se parecen a la lengua que sacaban los judíos conversos acusados de apostasía cuando les quemaban vivos en la plaza de Palma hace 350 años. Por cierto tus fotos son fantásticas. Te felicito. Un cordial saludo.

Inma Domínguez dijo...

Tengo muchos en mi jardín. las semillas se esparcen fácilmente y germinan en muchas macetas sin que yo los siembre. Me encanta esperar a que abran las flores porque cada planta las tiene de diferentes colores y siempre es una sorpresa. Mi madre los llama conejitos o zapatitos. ¡Saludos!

Publicar un comentario