20 de octubre de 2015

Coronilla

Aparejos para baños, esto es una maravilla de las yerbas y raíces que tenía en el techo de su casa colgadas: manzanilla y romero, malvaviscos, culantrillo, coronillas, flor de saúco y de mostaza, espliego y laurel blanco...

                                                                                      La Celestina
                                                                                      Fernando de Rojas



Hay ocasiones en que contrasta la escasa información que encuentro de una planta con la frecuencia con que me la tropiezo en mis paseos, y es lo que ocurre con la coronilla glauca. Aunque esto segundo puede tener una explicación.


Por su floración prolongada, por lo llamativo de sus flores y por su follaje siempre verde es una planta que ha sido usada como ornamental. Por dónde más coronillas he visto es por los alrededores de la peña de Alájar, lugar en el que el hombre ha metido mucho la mano, de modo que sospecho que la abundancia de coronillas, sobre todo en su acceso principal, no sea del todo espontáneo.


El nombre supongo que deriva del como se disponen las flores formando pequeñas coronas de entre cuatro y diez elementos, y en cuanto a sus usos no he hallado nada de interés, ni siquiera para el baño (aunque quién sabe si la coronilla de la Celestina es esta misma que nos ocupa).


El nombre vulgar más común  parece que no es el de coronilla sino el de coletuy, siendo también conocida como ruda inglesa, lentejuelas o ramitos de oro.


2 comentarios:

Montse dijo...

Estoy de acuerdo contigo que el nombre de coronilla debe ser por la forma en que se disponen las flores, de que sea una planta para el baño podría ser porque es aromática.
Preciosas fotos!
Un abrazo.

Lisa C. D. dijo...

Me encanta encontrarme con plantas de coronilla cuando voy por el campo en primavera, lo alegran todo con sus flores amarillas. Muy bonitas fotos y el texto muy instructivo ¡Un saludo!

Publicar un comentario