26 de diciembre de 2017

Botón de oro

Por los macizos se combinaban las flores con profusión en un abigarrado conjunto: la suavidad humilde y blanca de las petunias, el amarillo fuerte del botón de oro, la simetría circular y mareante de la margarita, las anémonas, las rosas y los claveles...
                                                                                     La sombra del ciprés es alargada
                                                                                     Miguel Delibes



Si la intención de los nombres es identificarnos, quien nombró a nuestra planta de hoy acertó de pleno: botón de oro. Creo que no cabe nada más descriptivo. Su nombre científico es ranunculus repens. Repens porque se arrastra por el suelo. En cuanto a ranunculus procede de la palabra latina que designa a los renacuajos y ranas pequeñas, tal vez en referencia a que como las ranas gusta de los lugares húmedos.


Lo del color tan intenso he de decir que me despista un poco. En general en las plantas esos colores tan vivos tiene por objeto atraer a los insectos para que se impregnen de polen y colaboren en la fecundación. Sin embargo he leído que el botón de oro es tan tóxico que hasta las abejas evitan posarse en ellos. No sólo las abejas la rehuyen, también los herbívoros evitan comerla y algo he leído respecto a su consumo por parte de las vacas y el aumento de abortos.


Y si las abejas las evitan, ¿cómo se reproduce? Hay otros polinizadores que si se atreven a probar su néctar: dípteros y coleópteros. De todos modos su principal método de propagación es asexual, por medio de estolones: brotes rastreros que naciendo del tallo principal se extienden por el suelo y emiten raíces adventicias, separándose una vez enraizado dando origen a una nueva planta.


3 comentarios:

alp dijo...

Una maravilla.. feliz año... un saludo desde Murcia....

José Ramón dijo...

Mis mejores deseos para el año que entra. Feliz Año 2018

Unknown dijo...

aunque ya estamos en el nuevo año,que los dioses nos sean benignos y propicios

Publicar un comentario